La importancia del posicionamiento web en las empresas licenciatarias


Las empresas licenciatarias son aquellas que compran, por un tiempo determinado, el derecho a fabricar, distribuir o ambas, merchandising de una marca conocida. Estas empresas que pueden, o no, tener capacidad de venta online se encuentran con un gravísimo problema para conseguir un buen posicionamiento web, debido al intrusismo de las imitaciones. Su única, pero voraz competencia.
Adquirir los derechos de explotación de una marca, ofrece unas garantías que no existen en los negocios de nueva creación. Comercializar un producto conocido y deseado es casi un aval de éxito, pero para alcanzarlo es necesario llegar hasta los usuarios.

Las imitaciones de licencias son un delito que pese a estar perseguido por los gabinetes jurídicos de las propias licencias, es prácticamente imposible erradicarlo, obligando a la empresas licenciatarias a convivir con él. Por otro lado, la comercialización online de las imitaciones copa, en muchos casos, la mayoría de los resultados de búsquedas relacionadas, lo que supone un grave problema no solo de reputación sino de posicionamiento.

No obstante, con las siguientes recomendaciones es posible superar estas cuestiones:

  • Diferenciarse: Normalmente la venta online de imitaciones de licencias, se hace en sites mal diseñados y de estética estridente y poco confiable. Una web profesional es la mejor forma de destacar entre los falsificadores.
  • Oficialidad: Los productos licenciados tienen aquí la mejor baza para trasmitir seguridad y confianza a los usuarios. Emplear los logos y distintivos oficiales y descripciones completas de los productos es imprescindible en este tipo de productos.
  • Garantía: Datos de contacto, política de devoluciones, formas de pago… Ofrecer todas las garantías posibles y lógicas dentro del contexto online, además de cuidar especialmente la atención al cliente para que éste se sienta seguro.
  • Trabajo de posicionamiento: Esta deber ser asumida como una constante en la trayectoria de la empresa licenciataria. Hacer marketing en buscadores y trabajar el posicionamiento orgánico o SEO, serán acciones imprescindibles para desbancar a las webs de imitaciones y aparecer en los primeros resultados de búsquedas relacionadas.


Una vez superado el problema del posicionamiento web y reputación, los beneficios de la licencia serán un hecho tangible, en poco tiempo.